viernes, 26 de abril de 2013

Cronica 4LCM OBM + entrenamiento a pie. La Berzosa. Campeonato de Asturia de Orientación. 3LigaSprint Madrid Cerro de los Angeles 13 y 14 de abril


Luis, Eva, Jaime y Alex nos cuentan su experiencia ese fin de semana:

Luis fue nuestro representante en La Berzosa compitiendo en O-BM y nos dejó su crónica:
Volvia al circuito de la Berzosa después del primer fiasco del mes de noviembre. Esta vez para hacer OBM con mi amigo Jesús. Habíamos hecho la prueba de la tapia de El Pardo y nos gustó bastante, además al ir en parejas se hace un poco más ameno.

El recorrido de promoción era corto, pero más técnico en la orientación y en el ciclismo que la prueba de El Pardo. El campo estaba espectacular y con un poco de agua, pero que no impedía la ciclabilidad.
Al final nos salieron unos 16 kms en 2hs. 20 min. Algunos controles estaban en senderos en los que era difícil ir incluso desmontados de la bici, pero nada insalvables. Algunos errores de orientación de novatos y de elección de rutas, pero es que somos novatos. Por todo lo demás una mañana estupenda. Seguro que repetimos en alguna más.

Eva también acudió a La Berzosa a hacer el entreno O-Pie y esto es lo que nos cuenta:

El club Imperdible organizó la 4ª carrera de la liga OBM en la Berzosa y, al mismo tiempo, entrenamientos O-Pie con dificultad fácil, media o difícil; con gran éxito, debo decir, ya que me crucé al mismo número de corredores mapa en mano que de “bici-voladores”.
En mi caso, considerando que la bicicleta no la he vuelto a tocar desde los tiempos de Verano Azul y que la Berzosa es uno de los lugares míticos de este deporte en Madrid, decidí apuntarme al entrenamiento O-Pie dificultad fácil, eso sí! barajé la posibilidad del recorrido de dificultad media pero tenía comida en Madrid y no quería arriesgarme a perderme por esos montes y ser impuntual! El difícil, sin caminos, ni me lo planteé!
El sábado amaneció ¡por fin! como un día primaveral en todo su esplendor. Soleado, sin nubes y con la Berzosa (y todas sus piedras) resplandeciente. Las últimas lluvias caídas hacían que los riachuelos marcados en el mapa se correspondieran con la realidad; y también que las zapatillas y calcetines acabaran con más barro del que permite reconocer su color original! El recorrido tenía una primera parte para subir la moral de los orientadores principiantes; ya que las balizas se encontraban en caminos o cerca de ellos. Posteriormente, el trazado se adentraba en una zona con mayor desnivel, abundante vegetación, caminos desdibujados y, como no, piedras, que obligaban a ir despacio prestando atención a los accidentes geográficos para no perderse… demasiado!
Como buena orientadora aprendiz, terminar el recorrido me llevó un par de horitas pero lo importante es que lo disfruté, conseguí encontrar todas las balizas y acabé con ganas de repetir. Comprobado: ¡Este deporte engancha!

Por otra parte, nuestros amigos Jaime,Iván y Adrián acudieron al Campeonato Asturiano d Orientación y nos dejaban esto por aquí:




O-charlies se desplazaron a Ribadesella invitados por nuestros amigos de Nordeste Orientación para participar en el Campeonato Asturiano de Orientación. Un buen viaje de ida con alguna anecdota: La guardía civil creo que sigue sin creerse que O-Pelos iba a una competición deportiva pese a fumar. Llegamos a Ribadesella y nos alojamos en el Albergue Jovenil, una antigua casa de Indianos en frente mismo de la playa.

A la mañana siguiente nos disponemos a participar en la primera prueba del campeonato. La distancia Media. Tras ver el boletín de la prueba nos quedamos sorprendidos de que se trata tan solo de 2.7 km de prueba en un mapa con escala 1:4000. Además en la competición se utiliza tarjeta tradicional lo cual es una novedad para algunos O-charlies. Sin embargo, en cuanto empezamos nos damos cuenta de que la prueba va a ser dura, la zona es un bosque cerrado, llena de rios y con pendientes en todas direcciones (es una especie de poza hundida). Las lineas de nivel juntas incluso en una escala 4000 nos hacen preveer lo que va a ocurrir: En muchas ocasiones tenemos que ayudarnos a trepar por las laderas con las manos, mas aún cuando las lluvias de la semana anterior han convertido el terreno en un barrizal. Sin embargo la prueba es muy divertida, casi tipo raid, teniendo que atravesar (o subir en muchas ocasiones) arroyos y rios. Eso si, el tiempo se alarga pero todos siendo nuestro mejor tiempo el de O-Adri que acaba en un meritorio 7º puesto. Os dejo el mapa de H-21 con el recorrido de O-Jauma.

http://doma.o-charlies.hol.es/show_map.php?user=Jauma&map=22

Por la tarde nos desplazamos a Meluerda donde tendrá lugar el Sprint. La originalidad en este caso es que se trata de un Sprint de tipo Score donde la ruta es libre. Carrera rápida por caminos y senderos en el que el único inconveniente es la fatídica baliza 75 ya que se encuentra en un "camino" verde clarito que en la realidad era meterse en la jungla y casí hacia falta machete para hacerse hueco. La modalidad Score despisto mucho a la gente y hubo muchísimos errores de tarjeta, en H-21 por ejemplo sólo 8 corredores completaron la prueba completa, entre ellos O-Pelos y O-Jauma. O-Adri, que había hecho un tiempo para estar entre los 4 primeros se saltó una baliza desgraciadamente. Mapa:

http://doma.o-charlies.hol.es/show_map.php?user=Jauma&map=23




Esa noche los O-charlies se dedicaron a probar productos típicos como "el cachopo" acompañado de sidra lo cual iba afectar al rendimiento en la prueba del domingo.... :)



El domingo, con salida temprana tocaba madrugar y llegar hasta Cuveretu para correr la larga distancia. Debido a que las condiciones físicas no eran las mejores esa mañana O-Adri se apuntó al premio Razzie del año grapando la tarjeta del mapa al reves, de forma que no podía ver los números que iba a marcar... afortunadamente el juez de salida había dormido mas horas y le aviso de su error. El mapa era mas sencillo que el de la media, con una orientación con muchas referencias y cuyo único problema era si intentabas atajar por los rayados verdes. O-Pelos lo hizo y se quedó en un grupo de zarzas del que llego un momento no podía ni avanzar, ni retroceder... (otro para los razzies) con lo que tras perder mucho tiempo y conseguir salir decidió retirarse. O-Adri fue nuevamente le mejor clasificado en un 14º puesto y O-Jauma completó la carrera pero lo hizo andando ya que la 3º prueba en 2 días y sin dormir demasiado no le ayudaba a correr precisamente. El mapa de la zona:

http://doma.o-charlies.hol.es/show_map.php?user=Jauma&map=24

En resumen, un gran fin de semana de orientación y risas que esperamos volver a repetir.



Y por fín, ese mismo domingo otro grupo de O-Charlies participaría en la 3ª prueba de la Liga Sprint de Madrid, Carlos,Carol,Jose Carlos,Ruth,Alex,Cristina y Eva que doblaba turno.




Mapa y recorrido Alex:
http://www.o-charlies.hol.es/doma/show_map.php?user=Alex&map=21

Mañana soleada, casi calurosa en el Cerro de los Angeles de Getafe, carrera en "nuestra zona sur" y no podíamos dejar pasar la oportunidad de acudir ya que para muchos de nosotros es casi como jugar en casa.
Fue una prueba rápida y exigente en el nivel físico, no tanto en el técnico, y los resultados obtenido fueron muy buenos liderando los nuestros las clasificaciones de H-Largo y D-Largo. Por otro lado cabe destacar la reincorporación al grupo de nuestra estimada Cristina que retomó de nuevo la Liga y esperemos verla a partir de ahora muy frecuentemente.


¡¡ Ooooooo-Charlies !! Nos vemos en el bosque


¿Para cuando la próxima?

No hay comentarios:

Publicar un comentario