DEPORTE INFANTIL ORIENTACIÓN

ORIENTACIÓN DEPORTIVA 2023/2024

¿Crees que eres capaz de hacer un recorrido por el bosque  o por un terreno desconocido, pasando por una serie de puntos de control dibujados en un mapa con la única ayuda de una brújula?

Si quieres hacer ejercicio al aire libre intentando mejorar cada fin de semana, te invitamos a participar en la LIGA ESCOLAR DE MADRID DE ORIENTACIÓN
En primer lugar debes tramitar la licencia de deporte infantil. Rellena la ficha de deporte infantil  y entrégala lo antes posible con 2 fotografías pegadas y debidamente rellena. Envíanos una copia del DNI. Si todavía el menor no tiene DNI, deberéis enviarnos la copia del libro de familia y del DNI de uno de los progenitores.
Debes conseguir que se impliquen tus familias porque como verás, las carreras son siempre en el campo.
Las carreras son cronometradas y normalmente la salida se puede hacer de 10.00 a 12.00 de la mañana y normalmente en sábado. Excepto en los Campeonatos de Madrid en los que se asigna una hora de salida a cada corredor.

Hay categorías para:
Benjamines U10, categoría mixta nacidos/as en 2014/2015
Alevines U12  categoría mixta nacidos/as en 2012/2013
Infantil (M/F 14), nacidos/as en 2010 y 2011.
Cadetes (M/F 16) nacidos /as en 2008 y 2009.
Juvenil (M/F 2006/2007)

Pero si no te atreves a hacer el recorrido de tu categoría, puedes hacer el recorrido OPEN acompañado de un amigo o de un adulto.
Si eres más mayor o más pequeño, o incluso adulto, también puedes participar, pero ya tendrás que apuntarte por tu cuenta.
La participación en las carreras de la LIGA Escolar de DEPORTE INFANTIL de la comunidad de Madrid es gratuita, pero hay que alquilar el dispositivo de cronometraje (pinza sportident) al precio de 3  ó 5 € cada carrera. El resto de las carreras de la liga escolar forman parte de la Liga O pie de la FEMADO y tienen un precio reducido.
Además con la licencia de Deporte Infantil podrás participar en toda la liga de la FEMADO al precio reducido de 3 € por carrera. 
Al final de la Liga escolar hay una clasificación y la posibilidad de participar en el Campeonato de España Escolar, que se celebrará del 29 de abril al 1 de mayo de 2022.
Posiblemente también se celebre el CECEO, Campeonato de España de Centros Escolares.
No hace falta participar en todas las carreras, pero en cuantas más puntúes, mejor.
Para ir aprendiendo un poco, puedes consultar estos documentos y los apuntes que vayamos colgando en el blog

PRIMEROS PASOS:
1.- Información previa. el mapa, la brújula, sportident…. Técnicas básicas de orientación
2.- Tener Licencia (federativa o escolar) o participar como No federado (categorías OPEN)
3.- Lee el boletín de la carrera.
4.- Inscríbete en tiempo y forma, según el boletín en Orienteeringonline o a través de correo electrónico o la plataforma SICO de la FEDO (deberás tener una cuenta de usuario tanto en SICO como en Orienteeringonline.com. Haz el pago si corresponde, al organizador o a través de un club.
5.- Llega con tiempo suficiente para hacer las gestiones previas: alquilar sportident (no olvides la fianza), calentar , etc.
6.- Ve a la zona de salida. 
7.- Limpia y comprueba el sportident.
8.- Ponte en el pasillo correspondiente al recorrido de tu categoría.
9.- Pasa a los cajones -3´, -2´ -1´ (coge el mapa)
10.- Pica la baliza START
11.- Ve al triángulo de salida, es fácil el camino está balizado con cintas. si puedes ve orientando el mapa al Norte con ayuda de la brújula. EN EL TRIÁNGULO NO HAY QUE PICAR.
12.- Empieza tu carrera y disfruta del bosque.
13.- Si es recorrido en línea pasa por todos los controles en ORDEN, si te saltas alguno puedes volver al anterior y volver a picar en el orden correcto.
14. Después de picar la última baliza, en Madrid suele ser código 100, hay que picar META.
15.- Ve a la zona de descargas del técnico sportident para conocer tus tiempos.
16. Hidrátate y recupera fuerzas. Abrígate
17.- Devuelve la pinza sportident y recupera tu fianza
18 .- HAZ UNOS ESTIRAMIENTOS SUAVES.
NOTA: si decides abandonar, pasa por la zona de descargas para saber que has llegado, si  no la organización activará a los servicios de emergencia para buscarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario